Diccionario

Arepa

Algunas fuentes historiográficas sostienen que la palabra arepa proviene de la voz “erepa”, que significa “maíz” para los indios Cumanagotos.

En el mes de febrero de 2014, la arepa, alimento típico de la gastronomía de Venezuela, Colombia y Panamá, ocupó el primer puesto como el mejor desayuno del mundo en un ranking del blog Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales.

Aguacate

El aguacate, debido a su enorme semilla, debió extinguirse cuando se extinguió el único mamífero que podía tragar su semilla sin ahogarse, sin embargo sigue aquí. Y por algo sera: Tienen más potasio que las bananas, Son súper nutritivos. Ofrecen alrededor de 20 vitaminas y minerales por porción, luteína, que proporciona beneficios para la visión; y ácido fólico, crucial para la reparación celular. Además, son fuente de vitaminas B, C y E.

Chilaquiles Mexicanos

Elegida entre otros desayunos típicos, como el inglés o los chilaquiles mexicanos, destacó por su versatilidad para ser rellenada con diferentes tipos de alimentos que garantizan un desayuno balanceado y que te dejará satisfecho hasta la siguiente comida.

Fajita

Uno de los cortes que recibían era el Matambre, Malaya o Skirt Steak, Filete de Falda o Faja, de ahí su nombre “Fajita”, dado que era cortada en pedacitos pequeños y asarla a la parrilla o plancha, acompañada de sus tortillas de harina de trigo o maíz.

Las fajitas como las conocemos hoy son relativamente recientes, el gran impulso fue Sonny Falcon, un dueño de un supermercado en Kyle, Texas. Durante el año 1969, motivado por popularizar un corte de carne barato que atraiga clientes, empezó a preparar fajitas a las afuera de su supermercado con el objetivo que prueben una receta original a un precio increíble. Fue tanto el éxito que en una entrevista del Austin Chronicle, la periodista Virginia B. Wood, bautizo el artículo como “El Retorno del Rey Fajita”, quedan como “Rey Fajita” desde ese momento. Dado el éxito en atraer clientes, Sonny invirtió en el primer comercial de fajitas, y asistió a rodeos, ferias, con el objetivo de promocionar su supermercado.

Hamburguesa

Hoy en día su origen es discutido, ya que diferentes comarcas de los Estados Unidos reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, donde en 1885 Charlie Nagreen cuando tenía 15 años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que pronto aparecieron más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa.

Panela o Papelón

La Panela o Papelón es un tipo de azúcar obtenida del jugo de caña de azúcar madura, que luego de ser cocido a altas temperaturas formando una densa melaza, se coloca en moldes, donde se deja secar para darle su característica forma. Es considerado el más puro y natural de los endulzantes junto con la miel de abejas.

Perro Caliente

Parece ser que fue el carnicero alemán Charles Feltman el primero en venderlos en las playas de Coney Island (Nueva York) en 1867. Posteriormente, se hicieron muy populares gracias a su venta en los campos de béisbol americanos.

Durante un partido de los New York Gigants, un periodista deportivo escuchó a un vendedor de perritos que decía: "Rojos calentitos, toma tu 'dachshund' salchichas mientras estén calientes" ( dachshund es la palabra en alemán que denomina a la raza canina del “perro salchicha”). Al periodista le llamó tanto la atención que se le ocurrió hacer una ilustración de un "dachshund" en un pan", lo que dio la idea de "hot dog" (perro caliente).

Salsa Picante

Tiene como origen al ketsiap chino, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes. pero el kétchup moderno fue ideado por el norteamericano Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió el tomate en dicha salsa; no la inventó, solo tuvo la idea de incluir salsa de tomate a la fórmula.

Tequeño

En la actualidad el Tequeño es por excelencia el pasapalo típico venezolano, denominándolo “El Rey de la Fiesta”. Es imprescindible en toda reunión donde haya más de dos venezolanos. Fiesta sin tequeños no es fiesta. Matrimonio sin tequeños termina en divorcio.

Soda Fountain | Food & Sweet | Plaza de Barcelos Pontevedra, España.